dc.creatorAlvite, Silvia
dc.date2022-08
dc.date2022
dc.date2023-02-08T17:29:34Z
dc.date.accessioned2023-07-15T09:27:45Z
dc.date.available2023-07-15T09:27:45Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148498
dc.identifierissn:2408-3836
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7488134
dc.descriptionA partir de la segunda posguerra algunos historiadores de la arquitectura incursionaron en un uso instrumental de la historia buscando explicar los orígenes de la arquitectura moderna y asumiendo la idea de una inevitable continuidad cultural entre el pasado y el presente. Una de las vertientes de esta tendencia fue impulsada por un grupo de arquitectos italianos en búsqueda de un método científico para analizar arquitectura comparable a las renovadas investigaciones en el campo de la crítica literaria. El presente trabajo toma como caso de análisis un episodio de la obra teórica y pedagógica del arquitecto y profesor italiano Enrico Tedeschi en la Argentina. Tedeschi fue uno de los protagonistas de aquel debate italiano e introdujo una variante de este enfoque en la enseñanza de la Historia y de la Teoría de la arquitectura en el país a partir del año 1948. Su objetivo era la elaboración de una metodología crítica que promoviera la interpretación de edificios del pasado como modelos de análisis, indagando particularmente en el carácter espacial de las obras de todos los tiempos. El método promovía, por un lado, un modo de interpretar la arquitectura como un arte basado en los conceptos de intuición y de generación individual sostenidos en la teoría estética de Benedetto Croce; por otro lado, se servía de las metodologías críticas de las otras artes, elaboradas por Lionello Venturi y Carlo Ludovico Ragghianti. Asimismo, la propuesta de Tedeschi coincidía sensiblemente con las interpretaciones espaciales de su colega Bruno Zevi, quien proponía, incluso, replantear la enseñanza de la historia de la arquitectura con herramientas y medios expresivos proyectuales que habilitaran un enlace directo entre las obras del pasado y la práctica creativa (Adagio, 2017). A continuación, y, en primer lugar, revisaremos el marco teórico-estético que sentó las bases de las propuestas metodológicas de los arquitectos italianos en la segunda posguerra. Luego, estudiaremos las propuestas pedagógicas de Enrico Tedeschi y, finalmente, revisaremos dos episodios en la obra crítica del mismo autor, considerados en este estudio como modelos de aplicación práctica de su método: dos ensayos dedicados a la obra arquitectónica de Miguel Ángel y la de Frank Lloyd Wright.
dc.descriptionFacultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectArquitectura
dc.subjectEducación
dc.subjectCrítica operativa
dc.subjectMétodo histórico
dc.subjectEnrico Tedeschi
dc.titleEl “método histórico” en las propuestas pedagógicas de Enrico Tedeschi: hacia una formación crítica y operativa para la arquitectura
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución