Objeto de conferencia
La máquina Proust: Félix Guattari y la sonata de Vinteuil
Registro en:
isbn:978-950-34-1709-6
Autor
Tognini, Julián
Institución
Resumen
Una máquina es algo que produce, como dicen Guattari y Deleuze en <i>El Anti-Edipo</i> (2013), las máquinas deseantes, por ejemplo, producen cortes en el flujo de deseo de manera articulada: son productoras y producciones de otras máquinas, “producción de producción” (p. 43), y producen de manera impersonal, sin sujeto último que las opere. Pero una máquina es, también, algo que funciona, como sostenía Furio Jesi y como retoma más tarde Giorgio Agamben, y si bien Agamben utiliza la noción de máquina para diversas cuestiones (máquina de la infancia, máquina biopolítica, máquina gubernamental, máquina antropológica, máquina del lenguaje) sus máquinas en general funcionan, siguiendo a Germán Prósperi (2015), de manera bipolar: produciendo a partir del desdoblamiento en dos polos. Así, por ejemplo, la máquina antropológica puede ser entendida como la que ha producido históricamente a lo humano a partir de la dicotomía cuerpo-alma. Veremos esta doble caracterización de lo que es una máquina en lo que Felix Guattari encuentra al pensar, en su ensayo “La pequeña frase de la sonata de Vinteuil” hacia el final de <i>Líneas de Fuga. Por otro mundo de posibles</i> (2013), la obra proustiana. Obra, por lo tanto, maquínica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación