Tesis
Sistematización de una experiencia de articulación entre docencia, investigación y transferencia en un ámbito de laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP
Autor
Travería, Gabriel Eduardo
Institución
Resumen
El presente Trabajo Final Integrador analiza una experiencia de articulación entre docencia, investigación y transferencia, desde la perspectiva del Laboratorio CEDIVE (Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. El laboratorio CEDIVE se encuentra localizado en la ciudad de Chascomús y allí se desempeñan docentes de la carrera de Medicina Veterinaria y de la carrera de Microbiología, Nodocentes involucrados en actividades de docencia, investigación, transferencia y servicio a terceros. Los docentes participan en cursos de grado y posgrado, pasantías de grado y posgrado, residencias, tesis doctorales y prácticas pre-profesionales. El entorno del laboratorio y su integración al medio rural por intermedio del servicio que se ofrece, propicia un ámbito de articulación entre la docencia, la investigación y la transferencia, configurando un espacio relevante para analizar los modos en que esta articulación se desarrolla, así como sus posibilidades y las tensiones que se generan. El propósito de sistematizar esta experiencia, es analizar la valorización que realizan los actores que intervienen en los logros y las dificultades que representa articular las funciones de la Universidad, tomando como un hilo conductor a la práctica docente. Se analiza el ejercicio profesional en el ámbito de trabajo del laboratorio teniendo como un nexo entre la Universidad y el entorno social y productivo al servicio. Cuando las funciones universitarias se articulan en forma armónica en un ámbito propicio, se valoriza la formación académica y profesional enriquecida con las necesidades del entorno social en el que se desarrolla. Entre las desventajas, surge el tiempo que demanda cumplir con las funciones en una forma equilibrada, se requiere de una buena organización y planificación, debido a que cada una de las funciones tiene indicadores formales. Con el proceso de la sistematización se pretende visibilizar los modos en que la articulación de las funciones universitarias, influencian la práctica docente en pos de mejorar la enseñanza universitaria. Facultad de Ciencias Veterinarias