Tesis
La implementación de Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) como metodología de enseñanza en planificaciones futuras del curso de Semiología de la FCV de la UNLP
Autor
De Palma, Viviana Edith
Institución
Resumen
El siguiente trabajo plantea planificar la restructuración del curso de Semiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, fundamentándose en la incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en adelante, TIC’s, como una herramienta potencial para la resolución a diversas problemáticas vinculadas a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos teóricos que el curso imparte, las cuales se exponen y analizan en este trabajo.
La reflexión sobre las diversas problemáticas expuestas en el presente conduce al planteamiento de dos interrogantes de intervención:
¿Es necesario desarrollar innovaciones vinculadas a las modalidades de trabajo docente y a la planificación de actividades teóricas y nuevos modos de organizar sus tiempos y espacios?;
¿Es posible incorporar a las TIC’s como nuevas herramientas didácticas que permitan el trabajo de los contenidos teóricos de forma virtual con el objeto de descomprimir el espacio de presencialidad docente-alumno, favoreciendo el desarrollo de cambios en las rutinas en el ámbito del aula que incluyan mayor interacción y participación de cara a la práctica semiológica aplicada?
Con el objeto de dar respuesta a estos interrogantes, este trabajo esquematiza un entorno de enseñanza y aprendizaje dónde el uso de las TIC’s, permitan crear un espacio ameno y favorecedor a la interacción docente-alumno, se problematicen saberes conceptuales propuestos por curso, maximizando los espacios de presencialidad disponibles para estimular la interacción y aproximación de los alumnos entre sí y con sus futuros pacientes, bajo la guía de docentes a cargo del monitoreo de dichas prácticas. Facultad de Ciencias Veterinarias