Objeto de conferencia
La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación: experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior
Autor
Duarte, Yamila
González Refojo, Silvania
Institución
Resumen
La experiencia que presentamos forma parte de un proyecto colectivo que desarrollamos con los 2º años del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de esta ciudad, durante el ciclo lectivo 2014.
El mismo se inscribe y reconoce los lineamientos del Diseño Curricular vigente para la formación docente en la Provincia de Buenos Aires así como los fundamentos del programa de Campo de la Práctica Docente II de dicho profesorado. Ambos documentos, lejos de constituirse como límites o cercos para llevar a cabo la propuesta, se constituyeron como andamiajes y territorios que potenciaron las posibilidades para el trabajo.
En esta clave, tanto la conceptualización de la práctica como objeto de transformación, que implica un análisis histórico-crítico de la misma, que habilita la generación de conocimiento a partir de la acción sobre él (Pansza, 1990); como la noción de “eje vertebrador” del espacio de la práctica en la formación docente, nos ha permitido volver y revisar su abordaje para su posterior anclaje en el terreno, así como también el sentido de las visitas institucionales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación