Articulo
Activismo artístico en la crisis del 2001: el caso Urbomaquia en la ciudad de Córdoba
Artistic activism in the crisis of 2001: the Urbomaquia case in Cordoba city
Registro en:
issn:2469-1488
Autor
Baal Delupi, Ulises
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar las producciones de activismo artístico del colectivo Urbomaquia, en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 2001, momento de insurrección popular y tensiones políticas por la mayor crisis social y económica de la historia de ese país. Desde una perspectiva sociosemiótica, nos proponemos indagar estas acciones como discursos en tanto hechos sociales e históricos inscriptos en una trama cultural más amplia, donde se ponen en escena estrategias y recursos del arte que posibilitan interpelar ciertos imaginarios vinculados con el drama social de la época. Nos centraremos en dos de sus performances más conocidas denominadas La mesa (2001) y Los niños (2002), para ello analizaremos fotografías, videos y testimonios de los artistas. The objective of this work is to analyze the artistic activism productions of the Urbomaquia collective, in the city of Córdoba, Argentina, in the year 2001, a moment of popular insurrection and political tensions due to the greatest social and economic crisis in the history of that country. From a socio-semiotic perspective, we propose to investigate these actions as discourses as social and historical facts inscribed in a broader cultural fabric, where art strategies and resources are staged that make it possible to question certain imaginaries linked to the social drama of the time. We will focus on two of his best known performances called La mesa (2001) and Los Niños (2002), for this we will analyze photographs, videos and testimonies of the artists. Facultad de Artes