Horacio Salgán: 100 Years of “tanguedad”

dc.creatorVarassi Pega, Bárbara
dc.date2016-08
dc.date2016
dc.date2022-12-28T12:31:27Z
dc.date.accessioned2023-07-15T09:17:15Z
dc.date.available2023-07-15T09:17:15Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147774
dc.identifierisbn:978-950-99271-4-8
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7487465
dc.descriptionHoracio Salgán (1916-2016) es uno de los músicos argentinos más destacados. Pianista, arreglador, compositor, director y docente, su prolífica obra abarcó diversos géneros musicales y formaciones instrumentales. A cien años de su nacimiento y no obstante el gran reconocimiento obtenido nacional e internacionalmente, el estudio de su obra continúa siendo postergado en los ambientes de investigación musical. Este trabajo se centra en Don Agustín Bardi (1947), una de sus composiciones más representativas y ejemplo de una de las posibles configuraciones de la modernidad musical del tango en su “Época de Oro”. El „homenaje‟ se presenta por partida doble: al centenario mencionado se suma la ofrenda de Salgán al famoso violinista, pianista y compositor que da el título a la obra. Primero, realizaremos una breve contextualización histórica de la labor de Salgán; luego un análisis descriptivo de aspectos esenciales de la pieza y, finalmente, unos comentarios generales de orden estético. Don Agustín Bardi es un ejemplo de la impronta que Salgán imprimió a su orquesta y fue el rasgo más distintivo de su estilo: dirigir, componer y arreglar desde el piano. La centralidad del piano en el arreglo y su preponderancia en la orquesta son novedosos en la historia del tango.
dc.descriptionHoracio Salgán (1916-2016) is one of the most prominent Argentinian musicians. Pianist, arranger, composer, conductor and teacher, his prolific oeuvre included diverse genres and lineups. On the one hundredth anniversary of his birth and despite the recognition he has gained nationally and internationally, the study of his oeuvre has been neglected in the realm of musicological research. This article focuses on Don Agustín Bardi (1947), one of his most representative pieces and example of one of the possible configurations of tango‟s musical modernity in its “Golden Age” (1940s). The „homage‟ is double: in addition to the above mentioned centenary is the tribute that Salgán renders to the famous violinist, pianist and composer in the piece‟s title. Firstly, we make a contextualization of the composer‟s work; then a descriptive analysis of some key aspects of the piece and, lastly, some general comments on aesthetic issues. Don Agustín Bardi is an example of the mark Salgán made on his orchestra and that was the most distinctive aspect of his style: to conduct, compose and arrange from the piano. The centrality of the piano in the arrangement and its preponderance in the orchestra represent an innovation in the history of tango.
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.format343-360
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectTango
dc.subjectPiano
dc.subjectComposición
dc.subjectDon Agustín Bardi
dc.subjectComposition
dc.titleHoracio Salgán: 100 años de “tanguedad”
dc.titleHoracio Salgán: 100 Years of “tanguedad”
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución