Libro
El desafío de producir conocimiento científico
Registro en:
isbn:978-950-34-1507-8
Autor
Vestfrid, Pamela
Institución
Resumen
El diseño vigente de la tecnicatura en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata no contempla la realización de un trabajo final de investigación, sino la aprobación de un número determinado de materias. No obstante, en los múltiples espacios curriculares de la carrera, los estudiantes consultan materiales periodísticos pero también científicos, es decir, fragmentos de tesis, publicaciones de actas de congresos o de revistas académicas. Es por ello relevante el formar a los estudiantes en conocimientos del campo científico.
De ese modo, el espacio curricular denominado Técnicas de Investigación Social se torna esencial al igual que otros que existen en las carreras del nivel superior, cuya finalidad es enseñar a los alumnos a analizar el conocimiento producido por otros; sin embargo, más interesante aún es que aprendan la cocina, es decir, cómo ellos mismos pueden generar nuevo conocimiento científico, integrándose a un equipo de investigación, presentándose a una convocatoria de becas de investigación, entre otras posibilidades.
Por ello, en el presente capítulo se propone comenzar a guiar por ese camino al lector, ayudándolo a distinguir los conceptos de proceso de investigación y proyecto de investigación, porque remiten a diferentes aspectos centrales relacionados a la producción de conocimiento científico pero que en ocasiones suelen confundirse. Facultad de Periodismo y Comunicación Social