Articulo
Lectura Cercana y Distante: una propuesta de aproximación al estudio de la poesía amorosa desde la codificación en XML-TEI y la minería de textos
Close and Distant Reading: An Approach to the Study of Love Poetry from XML-TEI Encoding and Text Mining
Registro en:
Autor
Nusch, Carlos Javier
Institución
Resumen
En el presente trabajo se describe la propuesta de sistema de información para el proyecto Aetates Amoris, dedicado a las concepciones del amor y el vocabulario amoroso en diferentes épocas. Se detallan someramente los modelos de metadatos XML-TEI y Dublin Core Cualificado que se utilizarán para el etiquetado y catalogación de los diferentes materiales textuales y bibliográficos que contendrá el sitio. Como una aproximación adicional al corpus de estudio se realizaron diferentes análisis estilométricos aplicando el análisis estadístico de textos literarios. Tanto las técnicas de Lectura Distante (Distant Reading) como las de Lectura Cercana (Close Reading) presentan una enorme utilidad y complementariedad a la hora de identificar ciertos patrones lingüísticos y temáticos presentes en el corpus de estudio. This paper describes an information system for the Aetates Amoris project focusing on the concept of love and its vocabulary in different periods. The XML-TEI and Qualified Dublin Core metadata models that will be used for the labeling and cataloging of the different textual and bibliographic materials that the site will contain are briefly detailed. As an additional approach to the body of scholarship, different stylometric analysis are carried out by applying the statistical analysis of literary texts. Both the Distant Reading and Close Reading techniques are extremely useful and complementary when it comes to identifying certain linguistic and thematic patterns found in the body of scholarship. Asociación Argentina de Humanidades Digitales Universidad Nacional de La Plata