Objeto de conferencia
Muralismo, territorialidad y perspectiva decolonial: hacia una teoría y análisis del muralismo comunitario en Argentina desde las experiencias de Museo a Cielo Abierto en las localidades de Pipinas y CABA
Muralism, territoriality and decolonial perspective: towards a theory and analysis of community muralism in Argentina from the experiences of open air museum in the towns of Pipinas and CABA
Autor
Anzoátegui, Daniela Yasmín
Institución
Resumen
El muralismo comunitario es una práctica artística de intervención socio-comunitaria que propone operar en territorios con problemáticas específicas (sociales, culturales, identitarias, etc.). A pesar de la cantidad de experiencias situadas que pueden enmarcarse dentro de esta tendencia, no se ha desarrollado aún una teoría del muralismo comunitario contundente y unívoca que permita enmarcar estas producciones. La intervención no radica únicamente en la producción de una pieza mural, sino en las experiencias colaborativas, participativas y comunitarias en las que se enmarca la obra. Estas experiencias, prolongadas en el tiempo, anteceden y se extienden más allá del momento de realización del mural. Para este trabajo se abordan dos casos principales de proyectos comunitarios-artísticos de Museos a Cielo Abierto: Museo Abierto Pipinas (MAPI), en la localidad de Pipinas (Punta Indio, provincia de Buenos Aires, Argentina), y Museo a Cielo Abierto (MACA) en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). El objeto de estudio es una selección que implica un corpus total de aproximadamente 30 (treinta) murales, monumentos e intervenciones en el espacio público realizadas entre 2013 y 2020. Carrera: Doctorado en Artes
Tipo de beca: Beca Doctoral
Año de inicio de beca: 2021
Año de finalización de beca: 2025
Organismo: UNLP
Apellido, Nombre del Director/a/e: de Rueda, María de los Ángeles
Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA)
Tipo de investigación: Básica Facultad de Artes