Objeto de conferencia
La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile : Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora
The performance of the producer and the performer in electronic dance music: Establishing links between the embodied musician-synthesizer interaction and the sound musical result
Autor
Pretti, Patricio Adrián
Institución
Resumen
En la producción e interpretación de las Músicas Electrónicas (ME), la interacción con los sintetizadores puede ser comprendida como un modo particular de performance musical, que trasciende la condición ontológica de la música como obra/objeto (Cook, 2003; Bohlman, 2001; Moran 2014). Consideraremos a la interacción con las interfaces (perillas, sliders, patchbays, cables, superficies táctiles, capacitivas, teclados tradicionales, programación textual y por bloques, entre otros) como parte de la performance del músico de ME, comparable a las acciones interactivas de un compositor, intérprete o improvisador de otros estilos musicales. Las tecnologías de las ME son comparables a otras con las que interactúan los músicos en general, como la partitura y los instrumentos musicales (Ong, 1982; Pérez, 2019). En este proyecto se aborda la interacción performativa con los sintetizadores en el marco de la cognición musical corporeizada y social (Leman, 2008; Gallagher, 2013, Martínez, 2007; 2008; Johnson, 2007). Esta perspectiva entiende al significado musical como producto de la experiencia corporal en relación al entramado sonoro-kinético expresivo de la música (Martinez, 2014). Los sintetizadores como instrumentos principales de las ME pueden ser considerados tecnologías de mediación en nuestro vínculo con ella. A diferencia de los instrumentos tradicionales, para los que la retroalimentación háptica es natural, los instrumentos utilizados en el marco de las ME no disponen de una interfaz energético-mecánica. Así mismo, la interfaz y los dispositivos de control gestual están desacoplados del dispositivo de producción de sonido. Estas particularidades imposibilitan que el instrumento se experimente como parte del cuerpo por la pérdida de sentido de contacto, de no-mediación producto de las libertades de mapeo y/o la desconexión entre la interfaz y su manipulación. Algunas de las acciones performativas que involucra la práctica musical con sintetizadores son el “patcheo” (recableado de las conexiones entre módulos), y el “perilleo”, (ajuste de los parámetros a través perillas, potes, pads entre otros) (Bjørn y Meyer, 2018). Estas actividades, entre otras a estudiar, son susceptibles de ser pensadas en el marco de una forma corporeizada de lenguaje musical de programación en vivo, “Livepatching” (Noble, 2019). Se propone avanzar sobre el estudio de las mismas con el objetivo de ampliar nuestra comprensión de la síntesis sonora como performance. En el presente proyecto se analiza la manipulación de parámetros sobre el dispositivo —en relación a la resultante sonora y sus significados— incorporando al mismo tiempo el estudio de las acciones corporales y la experiencia fenomenológica. El estudio de las mismas se hace necesaria y es relevante tanto para el desarrollo de propuestas pedagógicas vinculadas a estas músicas, la producción artística y musical como así también para el desarrollo tecnológico de software y hardware. Carrera: Doctorado en Artes
Tipo de beca: Beca Doctoral
Año de inicio de beca: 2021
Año de finalización de beca: 2026
Organismo: UNLP
Apellido, Nombre del Director/a/e: Pérez, Joaquín Blas
Lugar de desarrollo: Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) Facultad de Artes
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Extended performer: evolution and change of the musical performer’s role: towards an expanded music
Lizarazu González, Haize -
Exu Steps on the Single-Branch Stump: performance and performativity in Exu: performance and performativity in Exu
da Silva, Genilson Leite; Torres, Mirian Bárbara Miralles; Alves, Simonne Silva; dos Santos, Tiago Sá Leitão; Berdeguez, Mirta Bárbara Torres