Objeto de conferencia
Las representaciones del cuerpo femenino en las producciones escénicas de carácter performático realizadas en la ciudad de La Plata a partir del año 2015
The representation of female body in the stage produccion of performative nature carried out in La Plata city since 2015
Autor
Carod, Natalia Ailén
Institución
Resumen
La historia de las imágenes que abordan el cuerpo de la mujer (cis) ha sido una de las más reguladas por la iglesia, el estado y sus instituciones; definiendo los roles de lo femenino y lo masculino y, en consecuencia, sus representaciones (Giunta,2018). En la actualidad, los movimientos feministas que se llevan a cabo luego del 2015, como lo son las movilizaciones Ni Una Menos o el Paro Plurinacional de Mujeres y Disidencias del 8 de marzo, al formar parte del entramado social y político, han logrado unir en su lucha al campo cultural, al campo social y al campo político para manifestarse en contra del campo de poder, este último visible en las políticas patriarcales que rigen a las sociedades contemporáneas. En paralelo con ello, desde el campo artístico se han visibilizado, e incrementado, producciones artísticas que reconfiguran las representaciones del cuerpo femenino. En esta línea, surgen los siguientes interrogantes: ¿Cómo es representado el cuerpo femenino en obras escénicas de carácter performático después del 2015?, ¿Cuáles son las estrategias escénicas y poéticas empleadas por las/los artistas para construir corporalidades? ¿Qué corporalidades se hacen presentes en escena a partir de estas representaciones? A partir de ello, esta beca de investigación tiene como objetivo indagar en las diferentes formas de representación del cuerpo femenino que se visualizan en las producciones escénicas de carácter performático -específicamente aquellas que rozan lo liminal entre danza, teatro y performance-, del circuito teatral platense a partir del año 2015. Carrera: Doctorado en Artes
Tipo de beca: Beca Doctoral
Año de inicio de beca: 2021
Año de finalización de beca: 2026
Organismo: UNLP
Apellido, Nombre del Director/a/e: Radice, Gustavo Mario
Lugar de desarrollo: Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA)
Tipo de investigación: Aplicada Facultad de Artes