Objeto de conferencia
Herramientas digitales para educación: análisis de su accesibilidad
Registro en:
isbn:978-987-48222-3-9
Autor
Díaz, Francisco Javier
Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Harari, Ivana
Gómez, Soledad
Osorio, María Alejandra
Institución
Resumen
El presente artículo describe el estudio de un conjunto de herramientas digitales utilizadas en educación, especialmente en el nivel superior, para analizarlas según sus características de accesibilidad. La pandemia y la situación de aislamiento virtualizaron en forma muy rápida las propuestas educativas presenciales. La modalidad a distancia nos enfrentó a la revisión de las prácticas docentes incluyendo la planificación, evaluación y seguimiento de los estudiantes y a una evaluación exhaustiva de las herramientas a utilizar. En este período, fue necesario el uso de plataformas educativas y de recursos accesibles para garantizar que el estudiante pueda interactuar con el docente y el material de estudio. Además, las herramientas de videoconferencia emergieron como el único recurso que permitió los encuentros sincrónicos y la interacción en forma colaborativa. El objetivo es analizar las funcionalidades provistas para discapacidad, su cumplimiento y conformidad de estándares internacionales de accesibilidad. Se hace mención a diferentes herramientas que permiten validar las plataformas utilizadas y crear material accesible para los estudiantes. Red de Universidades con Carreras en Informática