Objeto de conferencia
Pre / Pandemia / Post
Autor
García, Carla Beatriz
García, María Renata
Sago, Suyay
Institución
Resumen
A modo de apertura, el trabajo propone un hilo conductor entre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública en tres tiempos. Estos segmentos temporales son los ciclos lectivos 2019, 2020-2021 y 2022. Desde la arquitectura del trabajo se decide un encuadre que articule la relación forma-contenido para configurar una pauta que conecte morfologías del habitar el cuerpo, el espacio y la mirada, en el Taller Vertical de Comunicación 1-2-3 de la Cátedra García de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.
De cierta manera, esta narración es la expresión y cronología escritural de diálogos, estrategias, decisiones y observaciones, realizadas en el ámbito del Taller, desde un pensamiento situado pedagógicamente.
Para este relato releemos el artículo de Agamben ¿Qué es un dispositivo?, porque coloca el término en el centro de problemáticas del mundo contemporáneo. El texto parte del encuadre que realizó Foucault, para hacer un despliegue de la palabra y ganar en extensión. Tras esta operación logra explicitar la omnipresencia de los dispositivos en el presente cotidiano de cada uno de nosotros.
Inscribiremos la experiencia en tres dispositivos vinculados con los ciclos lectivos mencionados, que a su vez, cada uno conformará una especie de matrioshka. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Artes