Objeto de conferencia
Usos teóricos y reales de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en cursos universitarios de Química
Autor
García, Andrea Soledad
Institución
Resumen
Con el ingreso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior y particularmente en el nivel universitario, se generaron transformaciones que impactaron tanto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje como en las formas organizacionales y en la conformación política de las universidades (Tamarit et al., 2016).
Durante el 1er cuatrimestre del 2019 se realizó un estudio etnográfico en cursos de Química I, Química II y Química Orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, teniendo como objetivos generales identificar las concepciones de lxs docentes acerca de las TIC, observar las intervenciones tecnológicas y analizar qué impactos tienen sobre el aprendizaje de lxs estudiantes.
Pudimos concluir que lxs docentes tienen opiniones positivas respecto de las TIC, pero consideran que su implementación se ve dificultada por la complejidad de los contenidos que abordan éstas materias. Los escenarios de intervención tecnológica son escasos, observándose un uso instrumental para comunicación y exposición teórica. Lxs estudiantes valoran positivamente las TIC que se utilizan, consideran que podrían agregarse algunas otras, pero sostienen al igual que lxs docentes, que la complejidad y el carácter experimental de las materias son un obstáculo para dicha incorporación. Especialización en Docencia Universitaria