A decolonial gaze to mexican cinema

dc.creatorSolís Salazar, Sofía
dc.creatorAmador Alcalá, Abel Francisco
dc.date2022
dc.date2022-11-03T12:41:23Z
dc.date.accessioned2023-07-15T08:39:33Z
dc.date.available2023-07-15T08:39:33Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145075
dc.identifierissn:2469-1488
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7485145
dc.descriptionEste artículo se aproxima a los modos de operación del cine mexicano anteriores a la pandemia de Covid-19, con el objetivo de reflexionar sobre sus fundamentos teóricos y económico-políticos. Estos pilares son vistos desde una postura decolonial, que sustenta la percepción de una industria cinematográfica nacional como moderno-colonial. Asimismo, formula el término de «colonialidad de medios» para describir el patrón que ha guiado al sector audiovisual desde la década de 1990 en México. Este análisis se inscribe en un momento coyuntural político y social en el que apelamos a estrategias que intenten descolonizar al cine y sus prácticas.
dc.descriptionFacultad de Artes
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectBellas Artes
dc.subjectCine mexicano
dc.subjectIndustria cinematográfica
dc.subjectColonialidad de medios
dc.subjectPolítica decolonial
dc.subjectCine y conocimiento
dc.subjectMexican cinema
dc.subjectFilm industry
dc.subjectMedia coloniality
dc.subjectDecolonial politics
dc.subjectFilm and knowledge
dc.titleUna mirada decolonial al cine mexicano
dc.titleA decolonial gaze to mexican cinema
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución