Tesis
El libro-álbum a través de Anthony Browne : Análisis de una experiencia literaria en 1er. año escolar
Autor
Torres Masciadri, María Alejandra
Institución
Resumen
Ser lector no es tarea fácil y ayudar a serlo tampoco lo es. La lectura constituye un reto para la sociedad en general y la escuela juega un rol preponderante en su enseñanza desde una concepción que supone que leer es comprender aquello que se lee, se aprende a leer leyendo y participando en los diversos actos de lectura. El encuentro entre los niños y los libros puede viabilizarse a través de dos situaciones didácticas que son: la lectura mediada por el docente y la lectura por sí mismos.
Leer a través de un experto es una práctica escolar común durante la alfabetización inicial, pero sabemos también de su enorme potencial a lo largo de toda la escolaridad. Muchas veces, hemos escuchado decir que a los niños no les gusta leer, pero es muy difícil encontrar que no disfrute de escuchar un cuento; leer también supone escuchar.
Se trata de un encuentro con otros mundos posibles a través de la palabra, de la emoción y del afecto que trae aparejado múltiples beneficios. Por medio del uso expresivo de su voz, el adulto crea atmósferas, genera suspenso y da vida a los personajes. Cuando les leen, los niños escuchan las inflexiones, los ritmos, los énfasis, los silencios… y gracias a esos elementos fónicos, y con la ayuda de los referentes semánticos, van construyendo los significados de las palabras. Como lo describe Alicia Zaina (2001) estas son algunas de las operaciones que se transmiten cuando el adulto da de leer.
La lectura literaria posee un lenguaje particular en donde las palabras comunes son usadas con sentidos diferentes a los que los niños están acostumbrados; observar lo que se dice, cómo se dice y atender a las diferencias semánticas enriquecerá su expresión oral y escrita. Este trabajo centra la atención en el libro-álbum por varias razones: por ser un género innovador que rompe con la lectura lineal de arriba a abajo y de izquierda a derecha y que se emparenta más con la lectura en pantalla en donde los ojos recorren la página a sus anchas, además porque favorece el desarrollo del espíritu crítico, les presenta temas actuales, no evade la realidad, no la adapta ni la simplifica para acercarla a los niños, por el contrario, los enfrenta a asuntos complejos que serán mostrados con seriedad y profundidad, pero sin perder de vista el aspecto lúdico de la lectura ni el placer que les brinda la misma. A lo anteriormente expresado agregamos el poder que 4 tienen en sus lectores, cada uno podrá avanzar solo o junto a otros, con y sin andamiaje extrayendo significados del diálogo de lenguajes (imagen-texto). Nos proponemos ahondar en las características generales de este género y particularmente el estilo de Anthony Browne, en tanto autor referente de libros álbum. El lector al que apuntamos, un lector que está cursando la educación primaria -primer grado de una escuela estatal- que está inmerso en una sociedad con un gran desarrollo de la imagen, a la que le rinde culto y que la convierte en un objeto cultural.
Tomamos el desafío de introducir el uso del libro-álbum en las aulas de primaria como un recurso pedagógico que sitúa al alumno en una posición activa y comprometida con su propio aprendizaje.
Abordar una secuencia de lectura con el libro álbum supone sumergirnos en una experiencia tanto narrativa como estética y hacerlo a través de intercambios dialógicos permitirá expandir y construir significados colectivamente y dar voz a las diferentes miradas.
A su vez, hemos decidido centrarnos en la obra de Anthony Browne pues está destinada a todas las edades y relata historias surgidas de sus propias experiencias infantiles. El lector, basado en su esquema de interpretaciones, podrá ir construyendo sentido del espacio producido entre texto e imagen.
La selección de las obras planteadas para el itinerario lector utilizado, está basada en que ellas permiten dar a conocer las características comunes que definen a los libros álbum de este autor, como ser la relevancia del intertexto, la voz narrativa, los contextos y el lugar de las imágenes, y la construcción de los personajes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación