Tesis
El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria
Musical self-accompaniment. Identity features of popular music, specific knowledge and didactic-musical resources in compulsory education
Autor
Bongiorno, Luciano Fermín
Institución
Resumen
El autoacompañamiento musical es el oficio de cantar, narrar, recitar, hablar y/o tocar un instrumento acompañándose con otro de manera simultánea. Incluimos, también, como parte de este tipo de propuestas, al acto de cantar y tocar alternadamente dentro de un mismo tema musical.
Desde los cánones tradicionales de la música culta y académica, podría pensarse que se trata de una manifestación ambigua en la que existen dos ejecuciones simultáneas que deberían ser ejecutadas (y enseñadas) de manera especializada, y que no deberían ser llevadas a cabo por la misma persona. Esta ambigüedad es una herramienta de atracción muy efectiva, que sirvió tanto a juglares medievales ambulantes para lograr retribuciones monetarias en lugares públicos, como a los actuales docentes para enseñar y captar la atención de sus alumnos.
El autoacompañamiento musical es un rasgo distintivo de la música popular y, por lo tanto, es central en los debates epistemológico-musicales. El autoacompañamiento fue invisibilizado conceptualmente y su enseñanza, dentro de las instituciones tradicionales de educación formal, es comparativamente reciente. Es un saber específico (que en algunos currículos se presenta de manera fragmentada) que alberga complejidades técnicas particulares que pueden estar siendo eludidas durante la formación profesional de los docentes de música.
¿Qué implicancias epistemológicas se suscitan al pensar al autoacompañamiento como manifestación estética propia de la música popular? ¿Qué supone entender al autoacompañamiento como un saber específico y como un contenido a enseñar? ¿Cómo es la formación en autoacompañamiento musical de los docentes de música de los niveles obligatorios y cómo se relaciona con el trabajo que llevan adelante en el aula?
Estas son las preguntas centrales de una investigación que indaga en una práctica musical muy frecuente pero muy poco teorizada en los ámbitos académico musicales. Facultad de Artes
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia -
As características pós-modernas na obra Rimsky de Gilberto Mendes
PERES, Vera Lúcia Rocha Pedron (Escola de Música da UFMG, 2010)O pós-modernismo na música ainda busca critérios que permitam sua compreensão, entre eles traços como fragmentação, descontinuidade, citação, justaposição de estilos e pluralismo. O presente estudo visa demonstrar as ... -
A performance musical da pessoa com deficiência visual
Lima, Sonia Regina Albano de [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2019-03-11)Esta pesquisa teve como objetivo investigar os processos educacionais, biológicos e cognitivos presentes na performance de músicos com deficiência visual, a fim de compreender como tais processos se desenvolvem e quais ...