Tesis
Libro de microrrelatos "El hambre de Galiano"
Autor
Incháurregui, Manuel
Institución
Resumen
Este Trabajo Integrador Final (TIF) consiste en la producción de un libro de microrelatos a partir de mi experiencia en el taller literario que coordiné en la Unidad N° 45 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) entre abril de 2015 y octubre de 2016, como parte del equipo de “Cuenta Conmigo”, un grupo interdisciplinario abocado a la educación en contextos de encierro.
El trabajo surge de la necesidad de darle un cierre a esta experiencia, que si bien fue muy gratificante y enriquecedora, no tuvo el final esperado. El detalle y los motivos de su suspensión serán abordados en profundidad más adelante. Por ahora alcanza con plantear que fue un proceso que concluyó de manera abrupta, como consecuencia del contexto en el que se dictaba el taller: dentro de una institución total que depende del SPB y de las resoluciones -no siempre transparentes- de sus autoridades.
En un principio pensé y organicé el TIF como una revista en la que narraría mi recorrido en el taller a modo de crónica. Sin embargo, cuando comencé la etapa de producción me encontré con varias dificultades. En primer lugar, todos los participantes del taller fueron trasladados a diferentes penales del SPB, por lo que había perdido el contacto con ellos y era sumamente complicado retomarlo ya que continuaban institucionalizados en diferentes localidades de la Provincia. Asimismo, casi todo el material utilizado en los encuentros y las producciones de los chicos se perdieron o se fueron con ellos en los traslados. Y tanto esas producciones como los testimonios de los pibes resultaban fundamentales para la reconstrucción de mi experiencia.
Por otro lado, durante el transcurso del taller no llevamos registros de las clases, ni conservamos los textos producidos por los chicos. Esto también conspiró contra propuesta inicial porque, si bien mi intención era relatar en detalle mi experiencia en ese espacio educativo, ante la falta de documentación debía valerme casi exclusivamente de mi memoria.
De todos modos, lo que resultó más determinante fue que cuando comencé a escribir la revista, en el formato de crónica periodística, me di cuenta de que narrando de esa manera lo que había vivido no lograba transmitir lo que fue el taller realmente. Noté que la enorme experiencia y satisfacción que fueron para mí esas clases no se veían reflejadas en mis palabras. Advertí que en ese texto no podía transmitir lo que sentían esos pibes, tanto en la cotidianeidad de la vida en la cárcel, como en el espacio del taller. Esos pibes tenían temores, dedicación, confianza, compromiso. Cargaban fortalezas y debilidades, algunas generadas en el encierro, otras traídas del aiuera. Si yo no podía reflejar esto en el texto, no podía mostrar lo que significó realmente el taller y, por lo tanto, la revista no tenía sentido. Facultad de Periodismo y Comunicación Social