Tesis
Servicio Penitenciario Bonaerense : Reflexión sobre el primer plan de comunicación integral. Período 2000-2004
Autor
Casabone, Griselda Edith
Institución
Resumen
Este no es un trabajo sobre la cárcel; es sobre un trabajo en la cárcel, el relato de una 1 intervención profesional en el área de Prensa y Relaciones Públicas e Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), durante los años 2000/2004, que desarrolla el “Primer Plan Comunicacional Integral” que tuvo lugar en una institución en torno de la que circula un imaginario sombrío.
Empecé a escribir la experiencia con ciertas –pocas- certezas: que iba a hablar de la cárcel porque es necesario comenzar a nombrarla en otras claves, no sólo las que ella habilita; que iba a historizar el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires porque era una forma de enmarcar el escenario en el que transcurrió la propuesta y que, finalmente, desplegaría el Plan en su plenitud, porque fue un proceso poderoso, transformador, que todavía nombra cuestiones pendientes en la agenda estatal del presente y, tal vez por la misma razón, porque propicia el debate sobre la idea de comunicación imperante en el Estado.
El esquema, en lo esencial, se mantiene. Lo que cambió, en el proceso de escritura, es el nivel de reflexión sobre la cárcel y las motivaciones para narrar. Y tiene que ser así, porque uno escribe, a veces, para saber y ese saber reclama ser escrito. Como dice Rabanal: “el lenguaje se encarga de imponer una construcción que antes no existía, y esa construcción le confiere un sentido –o un sinsentido– a aquel recuerdo que se eligió narrar” (2017). En el contacto con la bibliografía, en la relectura del Plan, en los signos del presente que se renuevan con el análisis fui encontrando nuevas razones para compartir, nuevas pistas para pensar el trabajo realizado. Facultad de Periodismo y Comunicación Social