dc.description | n los últimos años, nuestro país se ha destacado en un avance constante hacia la ampliación de los derechos humanos y las políticas sociales inclusivas. Entre los sectores más favorecidos y gracias a su constante lucha en la búsqueda por la igualdad, se encuentran los movimientos de género y LGBT. Leyes promulgadas como la de Matrimonio Igualitario (2010) e Identidad de Género (2012), nos hablan de realidades que han luchado y luchan constantemente por el reconocimiento en el campo político, social y cultural. Ahora bien, esta ampliación de derechos por parte del Estado Nacional abrió el debate en torno a la temática gay en todas las esferas y niveles de la sociedad, permitiendo vislumbrar apoyos y oposiciones, fomentando sobre todo el debate, la posibilidad de pronunciarse al respecto. Como no podría ser de otra forma, los medios masivos de comunicación cumplen una función clave a la hora de mediar estas conversaciones y de representar aquello de lo que se está hablando. Desde las nociones de sentido común más obvias hasta las reflexiones más elaboradas, la diversidad de voces e imágenes que se muestran o se esconden, corresponden a una disputa simbólica que se le hace al orden hegemónico. Concretamente, esta tesis abordó como objeto central de su estudio la telenovela Farsantes (PolKa 2013) emitida por Canal Trece y, “Sres. Papis: los galanes del jardín” (Telefé Contenidos 2014) transmitida por Telefé como referencia comparativa a la hora de analizar sus representaciones mediáticas, tomando como objetivo fundamental la indagación sobre las condiciones de producción, circulación y apropiación de los sentidos que los procesos en torno a la temática generan. | |