Tesis
Sexo, droga y rock & roll : Construcciones sociales en torno al Viagra en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno
Autor
Bogacki, Jonatán Uriel
Calonje, María Belén
Prieto, Julieta Soledad
Institución
Resumen
En esta tesis, se propuso analizar las construcciones de sentido sobre el Viagra de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, en sus orientaciones científica y producción multimedial, de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) para observar una de las variantes de las distintas construcciones sociales que la diversidad de estos actores realizaban sobre la sexualidad; para ello, se consideró necesario indagar en la existencia de creencias populares en torno al Viagra, y reconocer las construcciones de sentido y los conocimientos que dichos estudiantes poseían sobre los diferentes estimulantes sexuales. Se utilizaron métodos empíricos, que permitieron la obtención y elaboración de datos para el conocimiento de los hechos fundamentales que los caracterizaban; se realizaron encuestas a 40 estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNM, un 10% del total del alumnado de la carrera; se realizaron entrevistas a seis de los estudiantes: cuatro consumidores del fármaco y dos que no lo han probado; también se contó con entrevistas a profesionales de la ciencia, psicología, medicina, sexología y la industria porno. Además, fue necesario consultar en archivos periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales sobre las temáticas abarcadas: comunicación, cultura, sociedad, sexualidad, género, medicamentos, Viagra, etc. Todos los datos arrojados por las encuestas y las entrevistas fueron clasificados, para luego proceder al análisis mediante el cual se determinó cuáles son las construcciones sociales que el objeto de estudio realizó sobre el Viagra; Se determinó que el Viagra era, en su generalidad, considerado como un fármaco para problemas de erección y como un estimulante sexual, y que la sexualidad era pensada como una construcción biopsico-social, con diferentes connotaciones y apoyada en diversas formas de expresión. Se comprendió, de esta manera, que todas las representaciones sociales que los individuos estudiados hicieron, son el resultado de la comunicación, mediante el consenso y la resignificación de los mensajes, determinada por los factores sociales, culturales, económicos y generacionales, de cada actor social. Facultad de Periodismo y Comunicación Social