Tesis
Trazando líneas : Planificación comunicacional para bibliotecas populares de Viedma
Autor
Rosas Catriel, Giselle Ayelén
Díaz Campano, Carlos
Rosas, Rubén Isiderio
Institución
Resumen
Esta tesis de producción es una Planificación de la Comunicación llevada a cabo en tres bibliotecas populares, Del Niño, Pablo Neruda y Sol Naciente, ubicadas en los barrios periféricos José María Guido, Artémides Zatti y Mi Bandera, respectivamente, de la ciudad de Viedma (Río Negro). El trabajo propone planificar, gestionar y editar un producto comunicacional junto a operadores bibliotecarios de las tres instituciones antes citadas. Un primer acercamiento nos permitió conocer formas, modos y canales de comunicación utilizados entre sus actores y con su entorno comunitario. También registramos una serie de indicadores comunes a todas ellas que facilitó desplegar una instancia colectiva de trabajo. La falta de preparación o referente comunicacional para emprender proyectos que, optimicen el servicio bibliotecario, logren mejor inserción vecinal o permitan sostener una fructífera interrelación con otras organizaciones barriales, nos decidió a diseñar un material comunicacional que sirviera a estos destinatarios. La comunicación es la dimensión y entramado central de la tesis. Desde esta perspectiva y apoyándonos en la planificación participativa trabajamos conceptos y herramientas que armonizarán con el revalorizado capital cultural de los operadores bibliotecarios. Los actores, como participantes y beneficiarios directos pudieron volcar saberes, miradas y expectativas que luego de un proceso de selección sistematizamos para obtener los mejores resultados, de acuerdo a los objetivos que nos habíamos propuesto. Y ese fue el resultado y contenido del material. En tanto comunicadores sociales siempre tenemos en cuenta al otro; apelamos a diversas formas de conocer e interpretar el mundo que no se agotan en las experiencias sino que demuestran rasgos socio-culturales característicos de un colectivo social. Facultad de Periodismo y Comunicación Social