Tesis
Gestionar en red : Planificación de una estrategia de comunicación para la Asociación cultural y Biblioteca Popular Vida y Lucha de Elizalde de Altos de San Lorenzo
Autor
Ferrero, Luciano
Institución
Resumen
Esta tesis es un trabajo de Gestión en Red a través de una estrategia de comunicación desde la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Vida y Lucha de Elizalde del barrio Altos de San Lorenzo de la ciudad de La Plata. La intervención en el barrio Altos de San Lorenzo se realizó desde el modelo de gestión de la comunicación para el desarrollo dado que el proyecto, en lo específico, consistió en planificar una estrategia de comunicación orientada a fortalecer un proceso de desarrollo endógeno, con énfasis en lo local, que transforme la realidad organizacional y territorial, dado que también intervenimos para transformar el territorio. El proceso de investigación en campo se realizó desde el enfoque de Diagnostico Socio-Comunicacional debido a que esta herramienta permite establecer las redes de relaciones que se dan en un territorio con el objetivo de visualizar actores u organizaciones con los que pueden tejerse las alianzas estratégicas. A partir de la mencionada herramienta de investigación, se intentó conocer a la Biblioteca Popular Vida y Lucha de Elizalde y a las organizaciones del barrio Altos de San Lorenzo (procurando indagar en aquellas organizaciones que de una u otra manera mantenían vínculos con la biblioteca). Dicho de otro modo: se inició un proceso de visibilización de las organizaciones e instituciones existentes en el territorio con el objetivo de comenzar con un proceso de trabajo de gestión de la comunicación en Red. Por su parte, cabe aclarar que, la intervención en el territorio se realizó desde la óptica del planificador comunicacional porque se comprende que también planificar es rescatar y sistematizar experiencias y aprendizajes. En este sentido, se retoma la definición de Cecilia Ceraso y Vanesa Arrúa para entender el significado de la planificación en comunicación: “La planificación como proceso de aprendizaje y producción de conocimiento; recupera la memoria colectiva, construye y recupera identidades. Promueve la toma de decisiones, comprende la negociación desde el reconocimiento de la alteridad. Va a la comunidad como fuente de conocimiento: pero va desde la lógica del hacer proyectos para mejorar, para conocer, para transformar”. A su vez, durante el proceso de investigación y de gestión de la estrategia de comunicación, se pudo confirmar que la comunicación, desde la práctica concreta en el territorio, permite y potencia la creación de redes de relaciones que gestionan el desarrollo local. En este contexto, puede afirmarse que para poder desatar un proceso de gestión en Red con algunas organizaciones en el barrio Altos de San Lorenzo de la ciudad de La Plata se utiliza a la comunicación como materia articuladora de diálogo y como proceso que significa: “relacionarse, acercarse, encontrarse, enredarse”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los nuevos caminos de la comunicación: las experiencias multisensoriales
McCrea Steele, Allan -
Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Carta abierta en el 50° aniversario
Fernández Ivern, Graciela