Tesis
Nuevas tecnologías. Herramientas de información, comunicación y movilización : El caso de la ONG Greenpeace Argentina
Autor
Biasoli, Vanesa Marina
Bortolus, Anabella
Institución
Resumen
La presente tesis se enmarca en el programa denominado “Comunicación y Sociedad de la información” que define como ejes principales a "Políticas de comunicación en materia tecnológica e informacional" y "Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías", entre otros.
En virtud de ello, el presente trabajo de investigación se centrara en las apropiaciones, usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías de comunicación e información que hace la ONG Greenpeace Argentina en el marco de su estrategia comunicacional a los fines de difundir sus campañas, información y/o contenidos.
Por consiguiente, durante el desarrollo de este trabajo, resultarán fundamentales las concepciones que plantean que las NTICs han propiciado una transformación en el alcance y masividad de los mensajes y que, a su vez, dicho cambio comunicacional motivado por el avance tecnológico y observable en los integrantes de la sociedad, modifica la forma de las relaciones humanas. La vida cotidiana está afectada por el uso de estas nuevas tecnologías, las cuales transforman la cultura urbana. La apropiación de una nueva herramienta comunicativa permite la conexión entre distintos usuarios en tiempo real modificando el ritmo y la velocidad en el intercambio de información.
Se trata de una nueva cultura cibernética que conciente o inconcientemente invita a la población a hacer uso de las NTICs para ser parte de un nuevo sistema. Una transformación cultural, que provoca de manera vertiginosa, la atracción de millones de individuos, que se ven impulsados a realizar nuevas prácticas al momento de querer comunicarse con un otro o con miles de otros.
Las NTICs, no solo pasan a tener un alto protagonismo a nivel innovación tecnológica sino que además van a gestionar o modificar nuevos modos de apropiación, prácticas y distintas formas de construir subjetividades. En la investigación que se llevará a cabo se podrá observar con claridad cómo la ONG Greenpeace Argentina hace uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, incorporándolas como un nuevo espacio de difusión de sus contenidos y /o campañas y como un ámbito de interacción con las personas que desean compartir dicho espacio, y cómo éstas personas insertas en la “cibercultura” construyen distintos sentidos y hacen uso de la red social.
El espacio de interacción antes mencionado servirá para debates, sugerencias, consultas, críticas, aclaraciones, explicaciones y cualquier tipo de manifestación que quiera realizar cada prosumidor en torno a la temática de la ONG que es el cuidado del medio ambiente. Facultad de Periodismo y Comunicación Social