Tesis
Arte y vanguardia en Xul Solar
Autor
Santoro, Román
Institución
Resumen
La tesis consiste, por un lado, en una investigación sobre la obra de Xul Solar y las vanguardias artísticas que dieron a luz en los años 20. Por otro lado, consiste, además, en un análisis de los manifiestos de las distintas corrientes artísticas y el posicionamiento de Xul Solar ante estos.
A través de autores cómo Benedetto Croce, José Ortega y Gasset, Susan Sontag, Umberto Eco, Pierre Bourdieu, Antonio Gramsci y Ricardo Rojas realiza un aporte a los debates sobre qué es el arte, cuáles son las manifestaciones artísticas que tienen consonancia con el tiempo presente, y las discusiones en cuanto a la moral, la ética, el contenido, la forma y el estilo en la pintura.
También aborda la importancia que tuvo la obra de Xul Solar en la consolidación de una cultura nacional que empezaba a dejar de mirar a Europa como único faro de inspiración. Además analiza cuales son los mecanismos que permiten que una obra se canonice y llegue a tener relevancia en la cultura popular de una nación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social