dc.contributorIotti, Andrea Liliana
dc.creatorLambert, María Romina
dc.creatorEid Martínez, Silvana
dc.date2011
dc.date2022
dc.date2022-09-26T14:58:25Z
dc.date.accessioned2023-07-15T07:53:57Z
dc.date.available2023-07-15T07:53:57Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142734
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7482256
dc.descriptionLos próceres son entendidos como una construcción social fuertemente trabajada en la escuela primaria. Esta tesis de investigación intenta reconocer y analizar cómo se construye la figura del prócer dentro de los discursos de Historia en escuelas públicas de La Plata, reconociendo las características que lo construyen y lo jerarquizan como tal. Para ello, hemos indagado a distintos actores pertenecientes al ámbito escolar: directivos, docentes y alumnos. A través de diferentes herramientas metodológicas, tales como entrevistas, observación de clases y análisis cualitativo de textos, pudimos observar una puja permanente por las significaciones dentro del contenido de la materia Historia, que va desde una mirada tradicional (basada en efemérides y personajes heroicos) a una mirada crítica (que recupera procesos y realiza análisis causales). Podemos concluir en que la noción de “Prócer”, entendido como un “héroe”, a la manera clásica, no es trabajada como tal en la Educación Secundaria. La investigación arrojó el resultado de que en el devenir histórico, al sucederse los hechos de un modo cronológico, no es común que se haga hincapié en las figuras, que dentro del imaginario social instituido, se conocen como próceres. Sin embargo, el imaginario instituido originado en la escuela primaria, pervive en los actores analizados, y se refleja en discursos contradictorios que conviven en los espacios escolares.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectComunicación Social
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectHistoria
dc.subjectPrócer
dc.titleMirando la historia: ¿qué es ser prócer?
dc.typeTesis
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución