dc.contributorGhea, María Elisa
dc.contributorGiordano, Carlos José
dc.creatorBailheres, María Julia
dc.creatorBritos, Adriana Romina
dc.creatorLedantes, Graciela Dora
dc.creatorSbrascini, Rita Cristina
dc.date2010
dc.date2010
dc.date2022-11-29T14:07:59Z
dc.date.accessioned2023-07-15T07:52:41Z
dc.date.available2023-07-15T07:52:41Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146556
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7482174
dc.descriptionNuestra tesis de grado, La Ley 24.012 de Cupo Femenino en los medios gráficos, tiene la intención de realizar un aporte a la reflexión sobre los medios de comunicación y la mujer política. En este sentido entendemos a los medios de comunicación, en tanto actores políticos, sociales, culturales y económicos, que actúan y han actuado como mediadores entre la vida social y la representación simbólica de la realidad, por ser intérpretes y productores de mensajes que pueden contribuir a lecturas críticas o a recortes descontextualizados, construyendo siempre un sentido social. La pregunta que formulamos es: ¿Cómo los medios gráficos más importantes a nivel nacional, -en lo que se refiere a la selección, construcción, jerarquización y tratamiento de la información-, actuaron con relación a la difusión y tratamiento de la Ley de Cupo Femenino, entre 1989 y 1991, en particular los diarios nacionales Clarín, La Nación y Página/12? Realizamos un recorrido histórico contextual que permite ver porqué era tan importante la sanción de la ley de Cupo Femenino, que concedía la entrada de las mujeres, a un espacio dominado por hombres como la política. Para desarrollar la tarea trabajamos sobre el discurso escrito, analizando las informaciones, notas de opinión, editoriales, notas color que los medios gráficos mencionados publicaron en el período enunciado. También sobre el discurso oral a través de entrevistas que como tesistas realizamos, no sólo a determinadas mujeres protagonistas y hacedoras de la Ley de Cupo, sino, también, a hombres que de alguna manera estuvieron involucrados en la sanción, a los fines de contextualizar el momento histórico en el cual se produjo el acontecimiento. Partimos de algunos conceptos que se trabajan en la Cátedra Taller de Análisis de la Información que entre sus ejes temáticos, plantea el del abordaje de los medios como actores políticos, sociales, económicos y empresariales, los conceptos de construcción, selección, jerarquización y tratamiento de la información por parte de éstos, como así también se abordaron cuestiones que hacen al análisis de la información teniendo en cuenta sus contextos políticos, culturales, sociales, de producción y valoración. Concluimos del análisis de lo publicado por los tres medios, que la participación de la mujer en la política, tuvo espacios reducidos en los medios gráficos, y también, que el tema fue abordado desarticuladamente y que poco se profundizó en el tratamiento, teniendo en cuenta que la Ley de Cupo Femenino, significó la síntesis, la concreción, de luchas que al género femenino le llevó más de un siglo.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectComunicación Social
dc.subjectMedio gráfico
dc.subjectDiario
dc.subjectClarín
dc.subjectLa Nación
dc.subjectPágina 12
dc.subjectMujer
dc.subjectFeminismo
dc.subjectAnálisis de la información
dc.subjectArgentina 1989-1991
dc.titleLa Ley 24.012 de Cupo Femenino : El tratamiento de la información sobre la sanción de la Ley por parte de los diarios nacionales Clarín, La Nación y Página/12
dc.typeTesis
dc.typeTesis de grado


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