Objeto de aprendizaje
Planificación comunicacional: la escritura como herramienta política
Autor
Audisio, Rocío Magdalena
Grilli, Tomás
López, Yemina
Institución
Resumen
La comunicación política (tanto de campaña como gubernamental) requiere, como todo proceso de comunicación interna y/o externa, de una planificación. La producción de textos políticos no se encuentra por fuera de esta lógica. Por eso mismo, partimos de la idea que no se puede generar una propuesta para difundir una idea o candidatear a un político si no es a partir de una planificación comunicacional con objetivos claros y un diagnóstico comunicacional bien elaborado.
Tal y como lo expone el documento de cátedra del Taller de Procesos Comunicacionales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se entiende al/a la técnicx en comunicación pública y política como «un facilitador de la conversación pública cuyo desafío es animar la creación y construcción de comprensiones comunes como bases para el desarrollo y el cambio social» (2018, p. 98). Por esta razón es que, antes de pensar y diseñar una propuesta comunicacional para unx candidatx o entidad de gobierno es importante analizar y problematizar qué vamos a comunicar, para quiénes, cómo vamos a hacerlo y, principalmente, quién es nuestro público destinatario. Esto estará condicionado, a su vez, por las herramientas y recursos (humanos, materiales y económicos) con los que contamos. Documento de cátedra perteneciente al Taller de Producción de Textos Políticos de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social