Tesis
¿Uruguay es un país indígena? : El aprendizaje de ciencias sociales en 2do año escolar, a partir de la escritura de epígrafes
Autor
Núñez Martínez, Cintia
Institución
Resumen
La propuesta se enmarca como parte del trabajo de investigación en la enseñanza de escritura de epígrafes para aprender Ciencias Sociales, específicamente Historia. El contenido específico a abordar se realizará a través de una secuencia, siendo el mismo “Pueblos originarios”, partiendo de la siguiente interrogante: ¿Uruguay es un país indígena?
La misma se realizó con niños y niñas de 2do año en una escuela pública de categoría A.PR.EN.D.E.R* en la ciudad de Montevideo. El tiempo considerado para llevar a cabo la secuencia en el aula fue de un mes, extendiéndose algunos días debido a aspectos particulares de la realidad escolar y del grupo de niños/as.
Durante el proceso de estudio enmarcado en la secuencia se analizaron textos tales como: tomas de notas, cuadros comparativos, esquemas, textos explicativos, epígrafes y rótulos.
El propósito es analizar la producción escrita de epígrafes y evaluar si dicho proceso favorece la comprensión de los hechos históricos, así como evaluar si lo plasmado en las producciones se relaciona con el contenido seleccionado con menor o mayor profundidad. Se observará además si existen transformaciones entre la versión inicial y final de los epígrafes.
Se desarrollan diferentes situaciones didácticas durante el proceso, siendo la escritura por sí mismos y en duplas el foco del trabajo de investigación, con la característica específica de ser un trabajo cualitativo- interpretativo y de corte didáctico.
*Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación