Articulo
IADA, opción metodológica para la formación del director coral
IADA, a methodological option for the training of choral conductors
Registro en:
issn:1853-0494
Autor
Triviño Valbuena, Andrea
Pineda Bedoya, Andrés
Institución
Resumen
El presente documento expone la construcción de la opción metodológica denominada IADA, nombre resultante de la inicial de los cuatro momentos que la configuran como tal: Imitación, Análisis, Desarrollo y Aplicación. La propuesta aporta al proceso de enseñanzaaprendizaje de la dirección coral de una forma secuencial, progresiva y sistemática fundamentada en el aprendizaje significativo y el aprendizaje autónomo. Para el logro de los objetivos de formación en dirección coral a través de IADA se elaboraron cinco guías de aprendizaje autónomo, como la herramienta que emplea esta opción metodológica. Cada guía se organiza en tres secciones que contienen actividades secuenciales, diseño que responde al modelo de aprendizaje autónomo y promueve la práctica aplicada y teórica de la dirección coral. La propuesta metodológica y su estrategia didáctica son el resultado de la reflexión académica de los autores del presente artículo, en torno a las necesidades de formación de los estudiantes de profundización en dirección coral en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Bogotá, Colombia. This document presents the construction of the methodological option called IADA, name resulting from the initial of the four moments that configure it as such: Imitation, Analysis, Development and Application. The proposal contributes to the teaching-learning process of choral conducting in a sequential, progressive and systematic way, based on meaningful learning and autonomous learning. In order to achieve the objectives of training in choral conducting through IADA, five autonomous learning guides were elaborated as the tool used by this methodological option. Each guide is organized in three sections containing sequential activities, a design that responds to the autonomous learning model and promotes the applied and theoretical practice of choral conducting. The methodological proposal and its didactic strategy, are the result of the academic reflection of the authors of this article, around the training needs of the students of the choral conducting emphasis course in the Bachelor of Music of the Universidad Pedagógica Nacional, located in Bogotá, Colombia. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música