Tesis
La lectura y los procesos de interpretación colectiva en Ciencias Sociales : El concepto "Revolución" en 6to año de primaria
Autor
Agüero Mayini, Cindy Noelia
Institución
Resumen
La lectura y la escritura son consideradas por diversos autores en sus investigaciones herramientas para propiciar el aprendizaje de otras áreas de conocimiento, así como también un objeto de enseñanza en sí mismo. En la escuela se aprende a leer y escribir y a leer y a escribir en Ciencias, posibilitando aprendizajes de diversos conceptos en esta última área. La construcción de diversos significados puede darse a través de la lectura, en tanto cada lector interactúa con el texto, poniendo en juego estrategias lectoras que le permitan desarrollar su proceso inferencial, así como también, formular y verificar hipótesis. Entendiendo la lectura desde una nueva perspectiva, se puede enunciar que la misma favorece la construcción de esquemas conceptuales, posibilitando el aprendizaje de conceptos.
El presente trabajo ha sido resultado de una investigación centrada en ciertas condiciones didácticas que son favorables y resultan beneficiosas en situaciones de lectura para aprender contenidos de Ciencias Sociales. Presentando una secuencia didáctica para 6to año en una escuela urbana de Montevideo, en torno al concepto “Revolución” en Ciencias Sociales. La misma está organizada en cuatro etapas que realizan un recorrido por distintas conceptualizaciones de revolución para finalizar con la generalización del concepto.
Brindando un trabajo de análisis de las clases de lectura para la enseñanza del mismo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación