Articulo
Ficciones didácticas
Didactic fictions
Registro en:
issn:2525-0914
Autor
Anguio, María Bibiana
Institución
Resumen
Comparto reflexiones sobre lo ficcional desde la perspectiva del Enseñaje (Pichón-Rivière, 1985) que aplicamos en la cátedra Lenguaje Visual 2A de la Facultad de Artes (FDA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Articulando experiencias de psicodrama pedagógico (Moreno, 1961), autoficción y ficción didáctica, trabajamos —en el aula y la investigación— en la consolidación de posiciones subjetivas en la producción simbólica, apelando a operatorias que involucran lo ficcional. Sintetizo ideas sobre las relaciones: yo/ficción, historia/ficción y saber/ ficción que constituyen fuentes. Asimismo, presento acciones didácticas de encuadre ficcional realizadas en la cátedra y también en diversas experimentaciones académicas impartidas en universidades extranjeras. Como lo vivencial-afectivo se resiste a ser escrito, solo puedo aquí dar una borrosa y chata crónica. I share reflections on the fictional from the Enseñaje perspective (Pichón-Rivière, 1985) in practice in the Visual Language 2A chair, Facultad de Artes (FDA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Articulating experiences of pedagogical psychodrama (Moreno, 1961), autofiction and didactic fiction, we work —both in class and research— around the consolidation of subjective standpoints in symbolic production, while invoking the use of the fictional element. I summarize ideas regarding the relationships I/ fiction, history/fiction and knowledge/fiction that constitute sources. I present didactic actions of fictional framing carried out in our professorship and also in several academic experiments conducted in foreign universities. As the experiential-affective resists to be written, I can only give here a blurry and flat chronicle. Facultad de Artes