Tesis
Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones : Una experiencia didáctica en el nivel inicial
Autor
Pereira Oyhanarte, Analía Daiana
Institución
Resumen
En este trabajo focalizamos en el análisis de las interacciones entre los niños1 cuando participan -organizados en pequeños equipos- en situaciones de lectura por sí mismo de canciones que saben de memoria. Para ello, se planificaron un conjunto de situaciones sistematizadas que posibilitaron una primera inmersión en el género a propósito de garantizar que los niños conozcan el contenido y la forma de los textos que luego se propone que lean, y el desarrollo de situaciones de lectura por sí mismos para localizar determinados títulos de canciones, algunas partes (palabras) que forman parte del todo (un verso o una canción) y ordenar los versos de una canción. El desarrollo de estas situaciones presenta sentido para los niños en tanto se les propone la confección del cancionero del aula.
En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo al sistema de escritura, siempre que el docente disponga del texto escrito a los alumnos.
El propósito fundamental de la secuencia de situaciones de lectura fue favorecer avances en los niños como lectores, y en este caso se presentó como un instrumento de recolección de información para analizar las interacciones que se dan entre los niños al momento de leer antes de hacerlo de manera convencional.
En este sentido, durante el desarrollo de este Trabajo Final nos centramos en aquellos problemas que resuelven los niños de manera colaborativa con sus pares cuando leen por sí mismos. Es decir, nos centramos en la interacción entre pares y nos preguntamos si ésta permite y facilita la socialización de los conocimientos y cómo los intercambios ayudan a cada niño a progresar en la lectura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación