Tesis
Desarrollar la comunicación digital de un profesional de la Ingeniería Civil
Autor
Rossi, Julieta Ana
Institución
Resumen
En cuanto al público estratégico al cual se interpela, son personas físicas o jurídicas, cabe destacar que estos dos grandes grupos se delimitan en el diagnóstico, donde se establecen las características de cada tipo de público, etc. Por ejemplo: en el caso de personas físicas: rango de edad, nivel socioeconómico, etc. Respecto al espacio de intervención, inicialmente se circunscribe a la Ciudad de La Plata y alrededores, Capital Federal y algunos lugares de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar, durante el desarrollo del presente trabajo, a partir de lo expresado por el Ingeniero en la entrevista que se le realizó, se amplía el espacio de acción e intervención.
Es importante destacar, que en el diagnóstico se delimita el espacio de intervención, se construye y conoce al objeto de estudio, utilizando recursos comunicacionales y herramientas metodológicas, para luego generar un plan de acción para transformar en el sentido deseado. En este mismo sentido, se entiende a la planificación como algo en permanente movimiento, que es pensada sobre un fenómeno comunicacional, delimitado, produciendo conocimiento. Resulta interesante retomar el Cuaderno de cátedra: “Planificación y comunicación: perspectivas, abordajes y herramientas” donde se plantea que “la producción de conocimiento sobre algún fenómeno comunicacional (para el cual apela también a diversos enfoques y herramientas de la metodología de la investigación social), este conocimiento se produce en el contexto de una intervención, es decir, con la expectativa de proponer una estrategia/acción con vistas a cambiar o transformar una situación determinada, definida previamente como problemática. El/la tesista no solo se interroga sobre algún fenómeno, sino que también propone algo que aporta al cambio o a la transformación de esa situación/problema.” (Bruno, 2017, pág. 301)
En síntesis, partiendo de la caracterización de la problemática y el análisis realizado en el diagnóstico, surgirán las líneas de acción, el tipo de comunicación y las acciones específicas que se desarrollarán; el público a quién estará dirigido y los recursos que se utilizarán. Facultad de Periodismo y Comunicación Social