Objeto de conferencia
Sentidos que los docentes atribuyen a la autoridad pedagógica : Un estudio en facultades de psicología de gestión pública y privada
Meanings that teachers attribute to the pedagogical authority in schools of Psychology of public and private management
Autor
Muraca, Francisco Antonio
Martí, Estefanía
Institución
Resumen
Las transformaciones sufridas en los últimos años ponen en jaque la legitimidad de origen de la autoridad docente e influyen de manera determinante en la legitimidad de ejercicio de la misma (Giacobbe & Merino, 2015). Existen suficientes investigaciones que evidencian desventajas, inconvenientes y efectos negativos de ciertos estilos de autoridad sobre la formación del estudiante y la calidad del ambiente académico (Díaz Sacco, 2016; Esther, 2011; Tenti Fanfani, 2000).
El objetivo de este trabajo consiste en comprender cómo los docentes universitarios de facultades de Psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Rosario entienden la autoridad pedagógica y cuáles son los elementos significativos que identifican en relación con este tipo de autoridad. La propuesta metodológica procura recuperar la perspectiva del actor, sus representaciones y las construcciones de sentido producidas en los procesos de interacción social. La observación y las preguntas son guiadas por hipótesis generadas en el campo a partir de los datos mismos; la teoría se origina y desarrolla a través del interjuego entre los datos recolectados y su análisis y elaboración teórica (Vivar y otros, 2010). Transformations in recent years have challenged the primary legitimacy of the teaching authority and have had a decisive influence over its legitimacy (Giacobbe & Merino, 2015). There is enough research showing disadvantages, obstacles and negative effects of certain styles of authority over the student’s formative training and the quality of the learning environment (Diaz Sacco, 2016; Esther, 2011; Tenti Fanfani, 2000).
The objective of this work is to understand how professors in schools of Psychology, both of public and private management, from the city of Rosario understand the teaching authority and what are the significant elements that they identify in relation to this type of authority. The methodological proposal seeks to recover the perspective of the actor, its representations and constructions of meaning brought about in processes of social interaction. Observation and questions are guided by hypothesis generated in the field from the same data; the theory is originated and developed through the interplay between the collected data and their analysis and theoretical elaboration (Vivar et al., 2010). Facultad de Psicología