Objeto de conferencia
Opiniones de los estudiantes sobre la evaluación de aprendizajes en la carrera de Psicología
Student opinions on the evaluation of learning in the Psychology career
Autor
Audisio, Eduardo Óscar
Martino, Pablo Luis
Torales, Mauro Matías
Terradez, Marina
Institución
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación que tiene como objetivo indagar y reformular los modos de evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, con especificidad en contenidos sobre los sistemas nervioso, endócrino e inmunitario, abordados por la asignatura Biología Humana. Se pretende así favorecer al desarrollo de una metodología de evaluación formativa y compartida que respete el carácter integrador de los temas en estudio, superando la evaluación fragmentaria y centrada en la acreditación. Cabe destacar que los tres sistemas mencionados están fuertemente vinculados con la dimensión psicológica del ser humano, y el estudio de dichas relaciones es realizado por un área del conocimiento con marcado carácter interdisciplinario que se denomina psicoinmunoneuroendocrinología.
El enfoque metodológico es de carácter mixto cualitativo y cuantitativo, cuyo diseño comprende tres etapas. En la primera, se está recabando información acerca de las opiniones de los estudiantes y los docentes sobre los métodos de evaluación que actualmente se aplican en la carrera. En esta presentación se exponen los resultados de un cuestionario aplicado a los alumnos durante el año 2018, luego de aprobar la asignatura Biología Humana, con preguntas abiertas y cerradas, referidas a los métodos de evaluación utilizados en la carrera de Psicología, en general, y en la asignatura Biología Humana, en particular. This paper is part of an investigation that aims to investigate and reformulate the ways of evaluation of learning in the Psychology career of the National University of Rosario, with specific content on the nervous, endocrine and immune systems, addressed by the Human Biology subject. t is thus intended to collaborate in the development of a methodology of formative and shared evaluation that respects the integrative nature of the subjects under study, overcoming the fragmentary evaluation and focused on accreditation. It should be noted that the three systems mentioned are strongly linked to the psychological dimension of the human being, and the study of these relationships is carried out by an area of knowledge with a marked interdisciplinary character called psychoimmunoneuroendocrinology.
The methodological approach is mixed qualitative and quantitative, whose design comprises three stages. In the first one, information is being collected about the opinions of students and teachers about the evaluation methods that are currently applied in the career. This presentation presents the results of a questionnaire applied to students during the year 2018, after passing the Human Biology course, with closed and open questions referring to the evaluation methods used in the career of Psychology in general, and in the Human Biology subject in particular. Facultad de Psicología