Objeto de conferencia
Psicoanálisis y epistemología de la complejidad: abordaje teórico en el marco de las ciencias sociales : Un desafío para el estudio de las nuevas subjetividades
Psychoanalysis and epistemology of complexity: theoretical approach in the framework of social sciences. A challenge for the study of new subjectivities
Autor
Martínez, Mario Gustavo
Institución
Resumen
El presente trabajo se produce en el marco de los desarrollos teórico-conceptuales del proyecto de investigación “Debates epistemológicos y metodológicos en torno a la construcción de conocimiento en psicoanálisis” dirigido por el dr. Maximiliano Azcona, que se lleva a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esta ponencia se fundamenta a su vez en un marco teórico particular que articula aportes conceptuales provenientes del psicoanálisis y de la epistemología de la complejidad. El problema que se investiga aquí consiste en preguntarse de qué manera pueden colaborar dichas disciplinas, en términos de articulación teórico-conceptual, para afrontar como desafío las problemáticas actuales con respecto a las nuevas subjetividades, por ejemplo, la infancia y la adolescencia y su relación con las denominadas nuevas tecnologías en el contexto de la cultura digital.
El objetivo principal del trabajo es construir conocimiento sobre la relación entre psicoanálisis y epistemología de la complejidad en el marco más amplio de las ciencias sociales. Ello incluye reflexionar además sobre los conceptos de disciplina, interdisciplina y transdisciplina aplicados a la práctica teórico-clínica contemporánea. The present work is produced within the framework of the theoretical-conceptual developments of the research project "Epistemological and methodological debates around the construction of knowledge in psychoanalysis" directed by Dr. Maximiliano Azcona, which is carried out at the School of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata (UNLP, for its initials in Spanish). This paper is based in turn on a particular theoretical framework that articulates conceptual contributions from psychoanalysis and epistemology of complexity. The problem that is investigated here is how these disciplines can collaborate, in terms of theoretical-conceptual articulation, to face as a challenge the current problems with regard to new subjectivities, for example, childhood and adolescence and their relationship with the so-called new technologies in the context of digital culture.
The main objective of the work is to build knowledge about the relationship between psychoanalysis and epistemology of complexity in the broader framework of the social sciences. This also includes reflecting on the concepts of discipline, interdiscipline and transdiscipline applied to contemporary theoretical-clinical practice. Facultad de Psicología