Objeto de conferencia
Los inicios de la psicología aplicada en la Argentina: redes de sociabilidad en el <i>Boletín del Museo Social Argentino</i> (1932-1947)
The beginnings of psychology applied in Argentina: Sociability networks in the Argentine Social Museum Bulletin (1932-1947)
Autor
Lescano, Aimé
Institución
Resumen
Los inicios de la psicología aplicada, en la Argentina, tienen entre sus antecedentes significativos la creación del Instituto de Psicotecnia y Orientación Profesional en 1925. Fundado como dependencia de carácter estatal luego del Congreso del Trabajo, reunido en la ciudad de Rosario en 1923, en 1931 fue suprimido del presupuesto nacional pasando a formar parte del Museo Social Argentino (MSA). En 1932 comenzó a funcionar dentro de la estructura del MSA como “Sección de Orientación Profesional”, conservando sus fines iniciales: la organización de la orientación profesional de los egresados de escuelas primarias y secundarias, la selección de personal (empleados y obreros) y la realización de investigaciones científicas relacionadas con los fines anteriores (Sección de Orientación Profesional, 1932). En los años posteriores, las actividades de la sección se incrementaron, ampliándose el rango de sus intervenciones de orientación y selección a partir de la vinculación con diversas reparticiones del Estado, empresas privadas e instituciones educativas.
El objetivo del presente trabajo es analizar el Boletín del Museo Social Argentino (BMSA), publicación oficial del MSA, en tanto espacio de sociabilidad intelectual. Siguiendo a Charles Prochasson, entendido como medio dinámico en el que se intersectan una amplia gama de relaciones individuales y grupales y no como una mera compilación de escritos (Merbilhaá, 2012). Se hará foco en las redes de sociabilidad establecidas por la Sección de Orientación Profesional dentro del MSA. Para ello, se consideran las publicaciones del BMSA referidas a las temáticas de la orientación y la selección profesional, las Memorias del Ejercicio Social de la Institución, y diversos folletos producidos en el período comprendido entre 1932-1947, en la medida en que constituye el período en el que la institución forma parte del MSA. La perspectiva propuesta constituye un cruce entre la historia disciplinar de la psicología y la historia intelectual. The beginnings of applied psychology in Argentina have among its significant antecedents the creation of the Instituto de Psicotecnia y Orientación Profesional in 1925. Founded as a state agency after the Congreso del Trabajo meeting in the city of Rosario in 1923, in 1931 it was suppressed of the national budget becoming part of the Museo Social Argentino (MSA). In 1932, it began to function within the structure of the MSA as a Sección de Orientación Profesional, retaining its initial purposes: the organization of the professional guidance of graduates of primary and secondary schools, the selection of personnel (employees and workers) and the realization of scientific research related to the above purposes (Sección de Orientación Profesional, 1932). In the following years, the activities of the section increased, expanding the range of its interventions of orientation and selection from the link with various State departments, private companies and educational institutions.
The objective of this paper is to analyze the Boletín del Museo Social Argentino (BMSA), official publication of the MSA, as a space for intellectual sociability. Following Charles Prochasson, understood as a dynamic medium in which a wide range of individual and group relationships intersect and not as a mere compilation of writings (Merbilhaá, 2012). Focus will be placed on the social networks established by the Sección de Orientación Profesional within the MSA. For this, the BMSA publications referring to the topics of orientation and professional selection, the Memoirs of the Institution's Social Exercise, and various brochures produced in the period 1932-1947, to the extent that it constitutes the period in which the institution is part of the MSA. The proposed perspective constitutes a cross between the disciplinary history of psychology and intellectual history. Facultad de Psicología