Objeto de conferencia
Evaluación de la calidad del ambiente educativo en establecimientos de nivel inicial de La Plata
Measuring the quality of the educational environment in pre-primary schools of La Plata
Autor
Romanazzi, María Justina
Institución
Resumen
En este trabajo se exponen los resultados de una de las líneas que conforman un proyecto más amplio de investigación denominado “Evaluación de las condiciones del cuidado doméstico y extra doméstico, estado nutricional y desarrollo infantil en Gran La Plata”, llevado a cabo por el equipo del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN). La línea que se presenta tuvo como propósito específico la evaluación de la calidad del ambiente en los establecimientos educativos de nivel inicial de la ciudad de La Plata que participaron del proyecto. Un ambiente de calidad para la etapa de la vida infantil abarcada en este estudio, se define como aquel que promueve el desarrollo temprano del niño incluyendo los dominios físico, socioemocional y cognitivo, así como también su salud y seguridad (Sylva, Siraj-Blatchford & Taggart, 2003). Se sostuvo un concepto global de calidad aplicado al ambiente educativo que incluye tanto aspectos de proceso como estructurales. Los primeros refieren a variables como las interacciones de los niños con sus pares, con los docentes y con los materiales/actividades disponibles. Los segundos incluyen cuestiones tales como las provisiones con las que cuenta el personal de la institución educativa, la participación de los padres, el diseño curricular, entre otras (Frank Porter Graham Child Development Institute, 2005). El interés de un estudio que apunta a delimitar estas características reside en la posibilidad de orientar intervenciones específicas, dada la condición determinante que tienen los contextos de cuidado y educación de los niños sobre su desarrollo. Esto tiene especial relevancia a edades tempranas y en situaciones de vulnerabilidad en las que un servicio educativo de calidad puede paliar algunos efectos negativos de privaciones o déficits del hogar (López Boo, Araujo y Tomé, 2016). This paper presents the results of one of the lines that make up a broader research project called "Evaluation of the conditions of domestic and extra-domestic care, nutritional status and child development in Gran La Plata" carried out by the Center of Studies in Nutrition and Child Development (CEREN) research team. The specific purpose of the line presented was to assess the environmental quality in the participating pre-primary educational establishments. A high quality environment for young children is defined as one that promotes their early development including the physical, emotional and cognitive domains as well as their health and safety (Sylva, Siraj-Blatchford & Taggart, 2003). A global concept of quality applied to the educational environment that includes both process and structural aspects was sustained. The former refer to variables such as the interactions that go on in a classroom between staff and children and among the children themselves, and the interactions children have with the available materials and activities. The latter include issues such as staff provisions, parent participation and information, curriculum design, among others (Frank Porter Graham Child Development Institute, 2005). The interest of a study that aims to delimit these characteristics lies in the possibility of orienting specific interventions, given that children's care and education contexts are determinant of their development. This has special relevance at an early age and in vulnerability situations in which a quality educational service can alleviate some negative effects of home deprivation or deficits (López Boo, Araujo & Tomé, 2016). Facultad de Psicología