Tesis
Simulación en cirugía laparoscópica : Propuesta de innovación educativa para la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata
Autor
Viscuso, Matías Nicolás
Institución
Resumen
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la cirugía se realiza tradicionalmente siguiendo los lineamientos metodológicos clásicos de William Steward Halsted, pertenecientes al siglo XIX. Bajo estos preceptos, el cirujano se “forja” a través de la asunción progresiva de responsabilidades durante la residencia hospitalaria. En colaboración con tutores, el educando desarrolla las habilidades y competencias técnicas propias de la especialidad directamente en el paciente, mediante ensayo y error. Sin embargo, en la actualidad, existe una preocupación creciente al aplicar esta metodología, puesto que resulta dificultoso garantizar la seguridad del enfermo. Una alternativa al dilema enunciado constituye la implementación de una estrategia de enseñanza que permita, a través de la simulación, la adquisición reflexiva y segura de habilidades y competencias tecnicoquirúrgicas. Este problema de enseñanza, inherente a la especialidad, adquiere singularidades dignas de análisis en la Especialización en Cirugía General de la Universidad Nacional de La Plata, con sede en el Hospital Italiano de La Plata. Por tal motivo, se plantea el desarrollo de una propuesta de innovación didáctica, organizada de manera sistemática, que incorpora un taller de simulación en la formación práctica de la cirugía laparoscópica, en pos de transformar la enseñanza de la Residencia Universitaria de Cirugía General del Hospital Italiano de La Plata, ampliando las estrategias metodológicas para enseñar, favoreciendo el espacio formativo de la cirugía laparoscópica y aportando al desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de formación de los profesionales médicos. Facultad de Ciencias Médicas