Tesis
Semiología de las imágenes : Propuesta de innovación para la articulación de aprendizajes en estudiantes de 3° año de Medicina de la UNLP
Autor
Albanese, Jorgelina Hebe
Institución
Resumen
En mi constante búsqueda de mejoras en la enseñanza de la materia Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP dictada en cuarto y quinto año de la carrera, con el fin de alcanzar el perfil de médico general propuesto por esta institución, propongo acotar la posibilidad de falencias en los conocimientos anatómicos con los que llegan los alumnos1 al cuarto año de la carrera de medicina. Sostengo que es necesaria una permanente revisión de su plan de estudio e implementación de acciones que involucren al resto de las materias de la carrera de medicina, integrando y articulándolas entre ellas con nuevos y adecuados métodos tecnológicos y pedagógicos que posibiliten la superación académica del futuro profesional. Esta propuesta de innovación pedagógica se asocia principalmente al hecho de sumar a la actividad actual de la materia Semiología, de tercer año de la carrera, talleres virtuales de “Semiología de las Imágenes”, un término nuevo, que tendría el fin de integrar los conocimientos provistos por la materia Anatomía de primer año de la carrera, que trae el alumno, con Semiología Clínica cursada en tercer año, y con el Diagnóstico por Imágenes, materia que se cursa tardíamente, en cuarto y quinto año de la carrera de medicina. Se busca propiciar una mejor construcción y aplicación, por parte del alumno, de estos conocimientos para las indicaciones de estudios de diagnóstico por imágenes, en la evolución y diagnóstico del paciente. El largo tiempo transcurrido desde que los alumnos cursan Anatomía hasta que cursan la materia de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes, podría ser la causa de las dificultades que hallamos los docentes y los mismos alumnos ya casi al final de la carrera de medicina en un plan de seis años de cursada, con ausencias o pérdidas de conocimientos anatómicos que debieron adquirir en primer año y los cuales necesariamente deben ser aplicados casi instintivamente en el análisis y evaluación de los métodos por imágenes.
Desde el año 2007 la cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes cuenta con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (www.dytlaplata.org), para los alumnos de cuarto y quinto año, en el cual tanto docentes como estudiantes accedemos al material de estudio en forma de textos, imágenes normales y patológicas, conferencias en video de los profesores, foros de discusiones y consultas. Cabe destacar que ha sido muy oportuna esta herramienta en época de pandemia, donde se continuó con la educación universitaria a diario de esta cátedra con clases virtuales previamente pautadas en esta plataforma. Facultad de Ciencias Médicas