Objeto de conferencia
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910)
Songs in the Trunk and the Suitcase. Three Romanze of Italian Immigrants in Buenos Aires (1890-1910)
Registro en:
isbn:978-950-99271-5-5
Autor
Weber, José Ignacio
Institución
Resumen
Esta ponencia estudia un corpus de canciones en italiano compuestas por inmigrantes y publicadas en revistas de interés artístico de la colectividad italiana de Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es un repertorio quasi-olvidado, por lo tanto, su conocimiento es necesario para la comprensión del diálogo ético-estético de la cultura argentina del período, fundamentalmente de la relación del nacionalismo con otras tendencias estético-ideológicas. Se analiza una selección de obras representativas de este repertorio: "A Madonna!" de Gennaro D’Andrea, con letra de Rocco De Zerbi; "Un organetto suona per la via"de Giovanni Serpentini y Lorenzo Stecchetti (pseudónimo de Olindo Guerrini); y "Primo-Vere" de Odoardo Turco y Giacomo De Zerbi. El análisis se detiene en la forma, la sintaxis melódica, la “pronuncia” rítmico-melódica de los versos y la relación dramática entre música y texto. Como resultado, se encontraron diferencias (autorales) en el modo en que los tres compositores musicalizaron una misma estructura poética, lo que da variedad al conjunto. This paper studies a corpus of songs in Italian composed by immigrants and published in magazines of artistic interest of the Italian community of Buenos Aires in the late nineteenth and early twentieth centuries. It is a quasi-forgotten repertoire, therefore, its comprehension is necessary for the understanding of the ethical-aesthetic dialogue of the Argentine culture of the period, fundamentally of the relationship of nationalism with other aesthetic-ideological tendencies. I analyze a selection of representative works of this repertoire: "A Madonna!" by Gennaro D'Andrea, with lyrics by Rocco De Zerbi; "Un organetto suona per la via" of Giovanni Serpentini and Lorenzo Stecchetti (pseudonym of Olindo Guerrini); and "Primo-Vere" by Odoardo Turco and Giacomo De Zerbi. The analysis considers the form, the melodic syntax, the rhythmic-melodic “pronuncia” of the verses and the dramatic relationship between music and text. As a result, I found (authorial) differences in the way in which the three composers musicalized the same poetic structure, which gives variety to the corpus. Asociación Argentina de Musicología Facultad de Artes Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"