Objeto de conferencia
El descentramiento sonoro como forma de resistencia política en la poiésis de la banda Fulano
The sound decentering as a form of political resistance in the poiesis of the band Fulano
Registro en:
isbn:978-950-99271-5-5
Autor
Navarro Pinto, Víctor
Institución
Resumen
La idea del descentramiento posmoderno ha tenido diversas miradas que nos hablan tanto de una crisis de la identidad en el mundo globalizado (Hall 2010), de la distancia establecida por el centro hegemónico en relación a la alteridad marginal (Richard 1993), o como una característica de la subalternidad que se manifiesta mediante un conjunto de prácticas que dislocan la concepción occidental imperante (Quintero 2013). En el análisis de los trabajos iniciales de la banda Fulano (1984-1989), se observa una serie de técnicas que podrían ser incluidas bajo el arco del descentramiento, dado que intencionan dislocar al músico en su función tradicional de intérprete, generando una performance instrumental atípica. Así mismo se aprecia la inclusión de elementos de la performance que funcionan como provocaciones dirigidas al régimen militar chileno y su concepción del “deber ser nacional” (Errazuriz 2006). Este trabajo se plantea determinar la pertinencia del uso del concepto descentramiento, ya sea desde su acepción de crisis de la identidad o como celebración de la heterogeneidad, en un intento de aportar a la comprensión del trabajo de esta banda desde el sonido mismo. The idea of postmodern decentering has had different perspectives that speak both of a crisis of identity in the globalized world (Hall 2010), of the distance established by the hegemonic center in relation to marginal alterity (Richard 1993), or as a characteristic of subalternity that is manifested through a set of practices that dislocate the prevailing western conception (Quintero 2013). In the analysis of the original works of the band Fulano (1984-1989), a series of techniques that could be included under the decentering arc are observed, since they intend to dislocate the musician in his traditional function as an interpreter, generating an instrumental performance atypical. Likewise, it is appreciated the inclusion of elements of the performance that function as provocations directed to the Chilean military regime and its conception of the "duty to be national" (Errazuriz 2006). This work aims to determine the relevance of the use of the concept of decentering, either from its meaning of identity crisis or as a celebration of heterogeneity, in an attempt to contribute to the understanding of the work of this band from the sound itself. Asociación Argentina de Musicología Facultad de Artes Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"