Objeto de conferencia
Tópicos y dramatismo en la música de George Andreani para dos películas de Carlos Christensen (1943)
Topics and drama in the music of George Andreani for two films by Carlos Christensen (1943)
Registro en:
isbn:978-950-99271-5-5
Autor
Chalkho, Rosa
Institución
Resumen
En 1943 se estrenan dos películas dirigidas por Carlos Hugo Christensen con música compuesta por George Andreani y producción de los estudios Lumiton.
Safo, historia de una pasión y Dieciséis años inician un cambio narrativo en el canon del cine clásico argentino en la década del ’40, al tiempo que consolidan al director y compositor como una dupla creativa que trabajará en otros muchos films.
La ponencia estudia los tópicos presentes en la música incidental de las dos cintas, con el objetivo de evidenciar la manera en que la música para cine colabora en la construcción del sentido, a partir de reforzar climas, emociones y anticipaciones narrativas. Hipotetizamos que estos sentidos no emergen ex nihilo, sino que provienen de un tipo de codificación previa (los tópicos) construida por el lenguaje de la música romántica y post romántica, que la enunciación cinematográfica clásica se encargó de utilizar y como consecuencia, de reificar su fortaleza como código.
La música de las dos películas está construida mediante el recurso del leitmotiv como organizador de la relación entre la trama y la banda sonora. Es así que nos preguntamos especialmente por las maneras en que aquí funcionan y se relacionan los leitmotivs. In 1943 two films directed by Carlos Hugo Christensen with the music score composed by George Andreani and production of the Lumiton studios were released.
Safo, the story of a passion and Sixteen Years began a narrative change in the canon of Argentine classic cinema in the 40s, while consolidating the director and composer as a creative duo that shall work on many other films.
This paper studies the topics present in the incidental music of the two films, in order to demonstrate the way in which film music collaborates in the construction of meaning, from reinforcing climates, emotions and narrative anticipations. We hypothesize that these senses do not emerge ex nihilo, but come from a type of previous coding (topics) constructed by the language of romantic and post-romantic music, which classical cinematographic enunciation was commissioned to use and, as a consequence, to reify its strength as a code.
The music of the two films is constructed through the use of the leitmotiv as the organizer of the relationship between the plot and the soundtrack. This is how we question especially about the ways in how and why the leitmotivs work here. Asociación Argentina de Musicología Facultad de Artes Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"