Objeto Fisico
Kena “con desviador” : Instrumento de viento
Silbato de hueso
Author
Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"
Institutions
Abstract
Aerófono de posible procedencia cultural prehispánica sin orificios de digitación. Instrumento arqueológico (?). 1) Procedencia: Cultura pre-hispánica (?).
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): Con el nombre “Kena” o “Quena” se conocen las flautas de embocadura con extremo inferior abierto con o sin agujeros de digitación. De procedencia prehispánica, se supone al imperio incaico como su centro de difusión, donde se construían principalmente en caña y hueso pero también en calabaza, metal, cerámica y piedra. Poseen vigencia en ámbitos y comunidades originarias andinas. Este ejemplar posee un dispositivo que en la clasificación Hornbostel-Sachs es mencionado como otro modo de excitación del sonido dentro de los aerófonos: “desviación”, al que se le asigna el número “411”, particularidad poco utilizada en las actuales clasificaciones (Pérez de Arce y Gili 2013: 68). Pérez Bugallo menciona instrumentos similares como “Silbatos de hueso (421.221.11)” para el contexto mataco (Pérez Bugallo 1993:140). “Flauta con desviador” es el nombre asignado por Izicowitz, citado por Vega (2016: 77). En el peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) en 1984 se afirma que “no tiene características estilísticas identificables” por lo que no se conjeturan procedencias ni dataciones.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Colección Azzarini, 1964. En el legajo figura solo un préstamo realizado al Sr. Juan M. Ageitos “para realizar un estudio del material y su posible reproducción” en 1986.
5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron reparaciones.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a.
Diagram Group (1976), Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press.
Pérez Bugallo, Rubén (1993). “Catálogo ilustrado de instrumentos musicales argentinos”, Buenos Aires: Del Sol.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
Vega, Carlos (2016). Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina. Buenos Aires: Educa. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/instrumentos-musicales-aborigenes-criollos.pdf. [Consultado el 05/04/22].
Sempé, Carlota (1984) Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la colección Azzarini y la procedencia (cultura prehispánica?) se sugiere por estar incorporado dentro del listado de “instrumentos arqueológicos” peritados, lo cual no ha podido ser constatado. El nombre Kena “con desviador” se le asigna para una distinción dentro de la colección. Se elige “Kena” en lugar de “Flauta” siguiendo la hipótesis de su procedencia americana. Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"