Co-production of knowledge, communities of practice and virtual platforms

dc.creatorAlvarez, Marisa
dc.creatorXhardez, Verónica
dc.date2018-07-01
dc.date2022-05-05T16:58:49Z
dc.date.accessioned2023-07-15T06:24:28Z
dc.date.available2023-07-15T06:24:28Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135711
dc.identifierhttps://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/4
dc.identifierissn:1514-6774
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7476551
dc.descriptionEsta ponencia aborda la dinámica de la producción de conocimiento colectivo en el marco de portales web implementados como plataformas del estado. Se parte de la premisa que compartir y construir conocimientos en el marco de una comunidad de práctica redunda en cambios en las prácticas individuales, o sea, promueven aprendizajes. Se analiza el portal Educ.ar/Enred como estudio de caso y se evalúan las interacciones que se dan entre los usuarios, con vistas a identificar indicios de utilización de los materiales y recursos disponibilizados, establecer si existe desarrollo o producción de conocimientos, y determinar si ese conocimiento, finalmente, implica un cambio en las prácticas, entendidas en este caso como nuevas o diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje. Los principales hallazgos se vinculan con la capacidad estatal para la implementación y continuidad de acciones articuladas para el desarrollo de comunidades de práctica y aprendizaje. Respecto de los intercambios de mensajes se ha identificado gran cantidad de interacciones alrededor de un objeto epistémico, con clara presencia cognitiva por sobre la social. La utilización de recursos y modificación de secuencias didácticas que incorporan nuevos elementos a las clases, dan cuenta de lae xistencia de un efecto en la relación del docente con el conocimiento. Respecto a nuestro interés inicial, no hemos podido identificar espacios de co-producción.
dc.descriptionThis paper deals with the dynamics of collective knowledge production within the framework of web portals implemented as state platforms. It is based on the premise that sharing and building knowledge within the framework of a community of practice results in changes in individual practices, therefore, they promote learning. It analyse the Educ.ar/Enred portal as a case study and the interactions that occur between users, aiming to identify available materials and resources indicators; to verify whether there is development or production of knowledge, and to determine if this knowledge, finally, implies a change in the practices, understood in this case as new or different teachinglearning strategies. The main findings refer to the state capacity in the implementation and continuity of articulated actions for the development of communities of practice and learning. Regarding messages exchanges, a large amount of interactions have been identified around an epistemic object, with a clear cognitive presence over the social one. The use of resources and modification of didactic sequences that incorporate new elements to the classes, show an effect of the teacher's relation with knowledge. Regarding our initial interest, we haven't been able to identify areas of co-production.
dc.descriptionSociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
dc.formatapplication/pdf
dc.format2-27
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectProducción de conocimiento
dc.subjectEduc.ar/Enred
dc.subjectComunidades de práctica y aprendizaje
dc.subjectKnowledge production
dc.subjectCommunities of practice and learning
dc.titleCo-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales
dc.titleCo-production of knowledge, communities of practice and virtual platforms
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución