Objeto de conferencia
Etnografía audiovisual en Danza contemporánea: enfoque embodiment colaborativo y efectos performativos
Autor
Bertea, Francisco
Institución
Resumen
El embodiment es un paradigma, un enfoque de investigación, una actitud metodológica que se presenta en la Antropología visual. Con cámara en mano y participando de relaciones sociales de confianza, estallamos la metáfora antropológica tradicional de ser como una mosca. En la búsqueda de los caminos para evocar las existencias corpóreas de los fenómenos sociales, mediante la fuerza estética que nos brinda el lenguaje audiovisual. Corporeización del conocimiento que nos sitúa entre el arte y la ciencia.
Asimismo, la etnografía audiovisual en tanto práctica social es una forma de conocer que tiene efectos performativos. Nuestra participación en la vida cotidiana, la construcción de relaciones y el acompañamiento de proyectos sociales de las personas con las que trabajamos crea realidad social, funcionando como recursos para investigar los fenómenos sociales en estudio.
En el marco de una etnografía colaborativa en el grupo de danza contemporánea “Cantorodado”, situado en el Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina), en esta ponencia exploro las preguntas: ¿cómo realizar una composición etnográfica audiovisual desde un enfoque de embodiment colaborativo?, y ¿cuáles son los efectos performativos de la realización audiovisual en “Cantorodado”? Para ello, en primer lugar, analizo las operaciones metodológicas que nos permiten componer audiovisualmente desde un enfoque de embodiment colaborativo, y comparto algunos ejercicios de composición audiovisual. En segundo lugar, indago los efectos performativos de la realización audiovisual en Cantorodado, para pensar qué hace este hacer.
Identificando como área de vacancia el modo de realizar un enfoque embodiment en la etnografía audiovisual, aportó algunas pautas específicas respecto a cómo llevar a cabo este aspecto metodológico. Así, a partir del trabajo realizado, resulta valioso señalar el no saber o ignorancia como recurso metodológico, en tanto nos pone en camino de encontrar las formas adecuadas de investigar y componer audiovisualmente, sin aplastar el presente. GT70: Antropología Audiovisual. Universidad Nacional de La Plata