Tesis
Dispositivos didácticos para la alfabetización en el segundo ciclo de la Escuela Primaria
Autor
Ermili, Silvia Élida
Institución
Resumen
Más allá de lo esperado y de lo prescripto, hay alumnos en las escuelas primarias que llegan al segundo ciclo sin alfabetizar. Conocer qué dispositivos generan las instituciones ante esta situación, qué espacios, tiempos y actores ponen a jugar para llevarlos a la práctica, de qué materiales disponen y cómo llevan a cabo estos procesos es el propósito de este trabajo. Para ello, se seleccionaron cuatro escuelas primarias de un distrito de la Provincia de Buenos Aires como casos de estudio.
Se describen y analizan los dispositivos diseñados y puestos en acción en las instituciones observadas, se triangulan estas observaciones con entrevistas a inspectores, directivos y docentes y se pone todo esto en discusión con la teoría.
Finalmente, se realiza un análisis transversal de los dispositivos permitiendo la posibilidad de establecer algunas conclusiones y nuevos interrogantes en torno a la prosecución del ejercicio efectivo al derecho a la educación partiendo del logro de una alfabetización plena de acuerdo al nivel escolar que se transita; esto es, para este estudio, la posibilidad de leer y escribir autónomamente en el segundo ciclo de la escuela primaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación