Objeto de conferencia
Laboratorio virtual de electrónica básica para alumnos universitarios dentro de aula extendida : Evaluación de resultados parciales
Autor
Navarria, Leonardo José
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales, ya que durante el 2020 y 2021 la Universidad Nacional de La Plata dictó de forma virtual todas las clases de las asignaturas en las cuales se estudiaron los laboratorios virtuales. Trabajo publicado en Castro Chans, N. B. (coord.). (2021). <i>Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. El desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas: entre tradiciones y nuevas realidades</i>. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Facultad de Informática